«Seminario de Turismo Rural, Vino y Gastronomía: Oportunidades y Desafíos para la Región del Maule»
En el mes de Mayo, nuestro Director Ejecutivo, Boris Durán Reyes, tuvo el honor de participar en un seminario centrado en el turismo de la región del Maule, celebrado en INACAP Sede Curicó. Este evento contó además con la partición de la directora de Sernatur en la Región del Maule, Rosa María Romero; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara; y los concejales de Licantén, Víctor Saavedra y Valerie Coffin; y el Vicerrector de INACAP Sede Curicó, Marcelo Valdivia. La directora de Sernatur, Rosa María Romero, subrayó la importancia de esta iniciativa desarrollada en la Sede Curicó, afirmando: “Hoy tenemos oportunidades y desafíos con relación al turismo en nuestra región. La idea es poder trabajar colaborativamente para poner en valor grandes productos a partir de la ruralidad”. Además, destacó que “el intercambio de buenas prácticas nos permite mejorar nuestro quehacer”.
El Seminario contó con la presentación de Rubén Tapia de Fundación Callana, quien ofreció una charla sobre las comidas típicas de la zona y los potenciales turísticos de mercados locales y productos regionales, incluyendo la rica fauna marina que a menudo es subestimada. En tanto, el experto en servicios de alojamiento y alimentación, Felipe Jiménez, abordó las resoluciones sanitarias y el funcionamiento del portal de la Seremi, explicando los beneficios para los sectores más vulnerables. Luego, el dueño de la Granja Apícola El Boldal en Romeral, Julio González, destacó el rol crucial de las abejas en el ecosistema y los riesgos actuales, como el cambio climático. La última parte del seminario estuvo a cargo de Alicia Ortiz, quien detalló el Programa de Enoturismo en Chile. Ortiz destacó los atractivos tanto dentro como fuera de los viñedos, mencionando las 200 viñas disponibles para el turismo en 2024.
El Seminario culminó con una demostración culinaria a cargo de la empresa Master Martini y José Tomás Farías, docente de Gastronomía de INACAP Sede Curicó, quienes prepararon un delicioso helado, dejando a los asistentes con un dulce sabor de boca y la promesa de un próspero futuro turístico para la Región del Maule.
La actividad destacó las riquezas de la Región del Maule y reforzó la importancia de la colaboración y la innovación en el desarrollo turístico. Con estas iniciativas, INACAP Sede Curicó se posiciona como un catalizador clave para el progreso regional.
¡Esperamos seguir participando en iniciativas tan enriquecedoras como esta!