El Importante Rol de las Palomitas
Este viernes 19 llegó a Curicó un nuevo servicio de transporte, hablamos del denominado “Tren más rápido y moderno de Sudamérica». Actividad que fue recibida en nuestra ciudad por el Alcalde y Presidente del Directorio de Somos Pro, Javier Muñoz Riquelme, junto al Director Ejecutivo de Somos Pro, Boris Durán Reyes. La actividad contaba con la presencia de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y múltiples autoridades locales y regionales. Pero también se encontraban las famosas y reconocidas “palomitas”, un grupo de mujeres que ha endulzado la Estación de Trenes de la ciudad con sus deliciosas tortas curicanas durante décadas.
En la instancia, Javier Muñoz destacó la importante labor que han tenido las famosas “palomitas” no solo para la Estación de Trenes de Curicó, sino que para la historia de toda la ciudad, denominándolas como “emblemáticas”.
La senadora de la Región del Maule, Paulina Vodanovic, también se refirió a esta clásica labor, señalando que se espera que la llegada de este nuevo tren recupere las tradiciones en nuestra región, siendo una de ellas las “palomitas”.
Vale la pena recordar que las admirables “palomitas” iniciaron su andar como un modesto emprendimiento. Desde los primeros días de la inauguración de la estación de ferrocarriles en 1870, Cristobalina Montero, la pionera «palomita», marcó el comienzo de una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo, sumando a más mujeres a lo largo de los años.
Este viernes, con la llegada del «Tren más rápido y moderno de Sudamérica», se vislumbra un nuevo horizonte para estas emprendedoras y para el comercio local en general. La modernización del transporte no solo promete eficiencia en la movilidad, sino que también se muestra como un potencial catalizador para impulsar el comercio curicano, ofreciendo nuevas oportunidades para las «palomitas» y otros emprendimientos locales.