La Importancia de la Innovación
La conexión entre innovación y el éxito sostenible de los emprendimientos es innegable. En el contexto empresarial, la innovación se define como la habilidad constante y sistemática de realizar novedades, aportando un valor adicional a los productos y procesos. La relación entre innovación y emprendimiento es fundamental, representando una condición esencial para el triunfo y la viabilidad de un emprendimiento o empresa en una economía global dinámica y en constante cambio.
Es fundamental resaltar que la innovación es un proceso dinámico y constante al interior de la empresa o emprendimiento, cuyo valor es percibido por los clientes y la sociedad. El principal camino es el desarrollo de nuevas ideas a través de una actitud explícita que genera cambios significativos de cómo hacer las cosas.
Teniendo en cuenta que Chile es la economía más innovadora de Latinoamérica, según el Índice Global de Innovación 2022, la innovación se vuelve un elemento fundamental en los emprendimientos para diferenciarse del resto.
¿Cómo innovar?
Fomenta un ambiente creativo: Cultivar un entorno que inspire la creatividad y el intercambio de ideas es esencial. Según un estudio de McKinsey, las compañías que fomentan la creatividad suelen ser más productivas, además de tener 1,5 veces más probabilidades de acaparar una mayor cuota de mercado.
Mantente actualizado en tecnologías emergentes: Estar al tanto de las últimas tecnologías puede abrir nuevas posibilidades para tu emprendimiento. Investiga y considera cómo las innovaciones tecnológicas pueden mejorar tus productos.
Escucha a tus clientes: La retroalimentación de los clientes es una fuente invaluable de ideas innovadoras, y genera un buen feedback entre ambos. Establece canales de comunicación efectivos para comprender sus necesidades y expectativas, utilizando esa información para mejorar y crear.
Genera alianzas: Colabora con otras empresas para desarrollar acciones encaminadas a la innovación, creando sinergias entre los equipos de trabajo de ambas compañías. La idea de la colaboración es compartir conocimientos y recursos, manteniendo así la independencia de cada emprendimiento o empresa, siendo clave la colaboración y la obtención de beneficios.
Innovadores emprendimientos chilenos
MUNAMI: Productos saludables a base de algas, creado en 2014. Este busca desarrollar alternativas ricas, saludables e innovadoras en base a algas endémicas chilenas, las cuales tienen enormes propiedades nutricionales y una gran versatilidad de usos en la cocina.
ELEMENTAL: Diseño de viviendas sostenibles, creado en 2011. Su principal actividad se centra en diseñar viviendas sostenibles, accesibles y con un bajo impacto medioambiental. En 2016 ganó el Premio Pritzker, reconocimiento más importante del mundo de la industria de la construcción.
12-NA: Empresa que se dedica a la recolección, clasificación y reciclaje de textiles, fundada en 2013. Su principal objetivo es reducir el impacto de la industria de la moda y fomentar entre sus usuarios prácticas sostenibles.
En Somos Pro comprendemos que el futuro de los emprendimientos en Curicó depende en gran medida de su capacidad para innovar. Innovar no solo es una ventaja competitiva, sino una necesidad en el cambiante panorama empresarial. Alentamos a todos los emprendedores a abrazar la innovación como un motor fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de sus empresas.
Sin comentarios